ADECUACION PARA LOS TEMAS CURRICULARES.
ADECUACION PARA LOS TEMAS CURRICULARES.
Son acciones que realiza el docente ajustar el programa (contenidos, metodología, evaluación).
Primeramente entendemos como adecuación curricular aquellas actuaciones que se realizan para
acercar el currículo al alumno.
De esta forma, con este medio facilita a la persona mejorar la calidad de sus actuaciones ,
principalmente en los medios informáticos , la cual la persona , crea su misma adecuación por medio de
los sistemas informáticos.
La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares pretende
dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta:
Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario.
Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos
al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).
Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación
de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues,
se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los
elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc. Existen muchos intentos de clasificación
de los distintos grados de modificación del currículum, por ejemplo, yendo desde lo más significativo a lo
menos significativo.
Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de
planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.
Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del
resto de profesionales que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. La toma
de decisiones, el procedimiento y la adopción de soluciones se realizará de forma consensuada y los
acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas:
Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes.
Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos con discapacidad fisica o con discapacidad sensorial.
Supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.
Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:
Aplicación de exámenes orales para alumnos no videntes.
OTROS EJEMPLOS DE ADAPTACIONES DE ACCESO
• Uso de mobiliario adaptado, mesas abatible. • Rampas de acceso al centro. • Uso de aparatos de fracuencia modulada. • Amplizción de textos. • Mapas en relieve.
• Lectoescritura en braille. • Pictogramas para la comunicación.
Ejemplo en adecuaciones curriculares de Acceso:
Para un niño con dificultades en el proceso de abstracción, o de memoria, se le ofrecerá material de apoyo como puede ser la tabla pitagórica, fichas de ayuda para la resolución de problemas (guía de pasos) o para un niño con atención lábil se le reducirá el texto a trabajar o se le asignará la tarea por partes.
Ejemplo en adecuaciones curriculares de Contenido:
A un niño con una problemática motora no se le exigirá la construcción de polígonos o de ángulos y se buscará la manera de evaluar el contenido, hacer hincapié en otros conceptos, o acceder a través de elementos de informática para la construcción.

Felicitaciones Angeli sigue adelante.
ResponderEliminarQue buen blogg muy interesante
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